Cancelar antecedentes penales en España
Todo lo que necesitas saber para cancelar antecedentes penales en España.
Los antecedentes penales pueden suponer un obstáculo significativo en el desarrollo de la vida de una persona. Así por ejemplo, puede dificultar el acceso al empleo, a ciertos tipos de vivienda, obtener financiación e incluso entrar en determinados países. En España existe un proceso mediante el cual es posible cancelar estos antecedentes, permitiendo a las personas dejar atrás su historial delictivo. En esta entrada, te explicaremos en qué consiste este proceso y cómo puedes llevarlo a cabo con la ayuda de nuestro equipo.
¿Qué es la cancelación de antecedentes penales?
La cancelación de antecedentes penales, también conocida como cancelación de antecedentes judiciales, es el procedimiento mediante el cual una persona puede eliminar o cancelar los antecedentes penales que constan en su hoja histórico penal. Esto significa que, una vez cancelados, dichos antecedentes no podrán ser consultados por terceros en la mayoría de los casos.
¿Quién puede solicitar la cancelación de antecedentes penales en España?
En España, la legislación establece que pueden solicitar la cancelación de antecedentes penales aquellas personas que hayan cumplido los plazos legalmente establecidos sin haber vuelto a delinquir. Los plazos varían según la gravedad de la condena y se cuenta en todo caso desde la extinción de la pena:
- Para las penas leves, el plazo es de 6 meses.
- Para las penas inferiores a 12 meses y por delitos imprudentes, el plazo es de 2 años.
- Para las penas menos graves inferiores a 3 años, el plazo es de 3 años.
- Para las penas menos graves iguales o superiores a 3 años, el plazo es de 5 años.
- Parra las penas graves, el plazo es de 10 años.
Existen ciertas especialidades en determinados supuestos que recomendamos consultar con nuestro equipo.
¿Cómo se solicita la cancelación de antecedentes penales en España?
El proceso de solicitud de cancelación de antecedentes penales se inicia presentando una solicitud ante el Ministerio de Justicia siendo la forma telemática la más ágil para dicho trámite. Junto con la solicitud se deberán acompañar diferentes documentos tales como:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
- Si la solicitud se presenta por nuestro despacho se deberá acompañar una autorización firmada por el cliente.
Una vez presentada la solicitud, el Ministerio de Justicia realizará las comprobaciones necesarias y, si se cumplen los requisitos, procederá a la cancelación de los antecedentes penales.
En conclusión
La cancelación de antecedentes penales forma parte de la reinserción que el sistema judicial garantiza a las personas que han cumplido la pena que se le impuso. Este proceso les permite eliminar los obstáculos que los antecedentes penales pueden suponer en su vida cotidiana y les brinda la oportunidad de empezar de nuevo. Si estás en esta situación, no dudes en informarte sobre cómo solicitar la cancelación de tus antecedentes penales con nuestro despacho.