¿Cuánto debo pagar si me toca el premio gordo de la lotería de Navidad? ¿Y si el décimo está compartido?

Por Novoa Blanco Abogados · 16/12/2020

Cuanto tengo que pagar si me toca el premio gordo de Navidad

Llegada esta época del año, son muchas las personas que ven incrementada su ilusión por la celebración del sorteo de Navidad. Pero sabrías responder a: ¿Cuánto se paga por el premio gordo de la lotería de Navidad?.

En este artículo, sin ánimo de romper esa ilusión, os explicaremos cuánto tendremos que pagar a la Agencia Tributaria si resultamos agraciados por la lotería de Navidad. Pero no sólo es de aplicación a la lotería de Navidad, sino que esta fiscalidad también es de aplicación a otros premios como el de la Primitiva, el Euromillones, la ONCE, la lotería Nacional, la Bonoloto, la Quiniela o un sorteo la Cruz Roja.

Par el año 2020, la normativa establece que sólo pagarán impuestos a Hacienda los ganadores de premios de lotería superiores a los 40.000 euros. Así pues, si el premio es inferior a 40.000 euros no debemos tributar por este ingreso.

¿Si mi premio supera los 40.000 euros cuánto tengo que pagar?

Como decimos, los premios iguales o inferiores a 40.000 euros no tributaran y los superiores a 40.000 tributarán un 20% de la cantidad que supere los 40.000 euos.

¿Cuánto paga el premio gordo de la lotería de Navidad?

Por ejemplo, si este año 2020 te toca el premio del Gordo de Navidad y, por tanto, ganas un premio de 400.000 euros, tributarás por la parte que supere los 40.000 euros, esto es, por 360.000 euros. Y es a estos 360.000 euros se les aplicaría un impuesto del 20%, es decir, pagarías a Hacienda 72.000 euros. Te quedaría un premio líquido, tras impuestos, de 328.000 euros.

¿Cómo pago los impuestos de la lotería?

La forma de pago de este impuesto es mediante la retención. Esto es, la AEAT te retendrá la cantidad correspondiente al pago del impuesto que nunca llegarás a cobrar. En tu cuenta bancaria se ingresará el importe del premio una vez descontado impuestos.

El impreso que deberás presentar es el modelo 230 consistente en la declaración del resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados por premios de loterías en el que deberá detallar de manera individual los datos de los ganadores de los sorteos.

¿Cómo tributan los décimos compartidos?

La exención de los primeros 40.000 euros que hemos explicado es por décimo y no por persona premiada. Esto supone que si el décimo premiado fuese de titularidad compartida, la cuantía exenta se prorrateará entre los cotitulares en función de la cuota que les corresponda. Por ejemplo, si un décimo premiado es compartido por 4 personas, cada uno de ellos tendrá exento 10.000€ y deberá tributar por la cuantía percibida y que exceda de esa cantidad.

¿Dónde y como se cobran los premios de loterías?

La Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) ha establecido la forma de pago de los premios de la lotería. Así pues, los premios inferiores a 2.000 euros puedes cobrarlos en cualquier administración de lotería. El cobro se realizará en efectivo y sin ningún tipo de coste.

Si tu premio es superior a 2.000 euros, tendrás que cobrarlo en una entidad bancaria. Lo más recomendable es cobrarlo en las entidades que han concertado convenio con la ONLAE para evitar el cobro de comisiones. Como curiosidad, aclarar que si cobras la lotería en un banco donde tienes cuenta bancaria, el dinero se ingresará directamente en tu cuenta. Si no eres cliente de esa entidad bancaria se te abonará el premio mediante cheque bancario.

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.