¿Puedo reclamar por el cártel de los coches?

Por Novoa Blanco Abogados · 03/11/2021
Puedo reclamar por el cártel de los coches​

Te contamos paso a paso cómo reclamar por el cártel de los coches.

Desde Novoa Blanco Abogados queremos detallar todo lo que necesitas conocer para reclamar por el cártel de los coches, fabricantes implicados, años de compra y documentación necesaria para la reclamación.

¿En qué consiste el cártel de los coches?

Ante de empezar, te contaremos en qué consistió el cártel de los coches. El cártel de los coches proviene de la puesta en común de información comercial de diferentes fabricantes de vehículos. Un gran número de fabricantes compartieron esta información entre febrero de 2006 y julio de 2013. Esto provocó que los fabricantes no compitiesen entre sí, incrementando así el precio de los vehículos a los compradores.

Este cártel saltó a la luz por la revelación de estas prácticas por uno de los miembros del cártel. Gracias a esta información se vio exonerado de las duras sanciones que la CNMC -Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- impuso a los fabricantes implicados.

¿Entre qué fechas afectó el cártel de los coches?

La CNMC consideró probado la existencia de un cártel de los fabricantes de automóviles entre febrero de 2006 y julio de 2013. Por consiguiente en la compra de vehículos entre estas fechas el comprador pagó un sobrecoste. Esto incluiría a los vehículos de las marcas implicadas con matrículas desde la DWT a la HSK.

¿Qué marcas están implicadas?

Hay que saber que la mayoría de las marcas están implicados en el cártel. Así pues, representan el 90 % de la cuota de mercado, lo que supone alrededor de 10.000.000 de vehículos vendidos con sobrecoste. 

Las marcas implicadas son:

ALFA ROMEO, AUDI, BMW, CHEVROLET, CHRYSLER, CITROEN, DODGE, FIAT, HONDA, HYUNDAI, JEEP, KIA, LANCIA, FORD, LEXUS, MERCEDES BENZ, MITSUBISHI, NISSAN, OPEL, PEUGEOT, PORSCHE, RENAULT, SAAB, SEAT, SKODA, TOYOTA, VOLKSWAGEN y VOLVO.

¿Cuánto puedo reclamar?

Como afectados por el cártel de los coches podemos reclamar el perjuicio que se nos ocasionó. Esto es, el sobrecoste que hemos pagado de más en la adquisición de nuestro vehículo.

Para determinar el sobrecoste pagado en cada caso concreto necesitamos una pericial. El profesional será el que nos indique exactamente la cuantía por la que podemos reclamar. De media se estima que el sobrecoste soportado por los adquirentes se sitúa entre un 10 y un 15 % del valor de adquisición del vehículo.

Y si ya no tengo el coche, ¿Puedo reclamar?

Por supuesto que sí. El hecho de que ya no dispongas del coche porque lo hayas vendido o siniestrado no implica que no hayas tenido que pagar el sobrecoste en la compraventa. Por tanto, tienes el mismo derecho a recuperar lo pagado de más en la compra.

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros, te asesoraremos en todo el procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *