¿Cómo funciona el anticipo que ofrece la Xunta a los afectados por ERTE?

Por Novoa Blanco Abogados · 29/04/2020

anticipo-Xunta-ERTE

Existe gran incertidumbre acerca del anticipo que ofrece la Xunta a los afectados por ERTE. 

Debido a que muchos de los trabajadores afectados por un ERTE todavía no han recibido del Estado la prestación por desempleo, son muchas las comunidades autónomas que han tomado medidas para lograr que estas familias tengan ingresos lo antes posible.

Hace unos días la Xunta de Galicia anunció esta medida para los trabajadores gallegos. A continuación detallamos los puntos más importantes de la misma.

 

Publicación de la medida

El pasado lunes 27 de marzo, se publicó en el DOG la ORDEN de 24 de abril de 2020, en la que se regula el mecanismo de estos anticipos. 

 

¿Cómo se realiza el trámite?

La solicitud debe ser realizada por la empresa de forma telemática. Será la Xunta la encargada de recibir las solicitudes y comunicárselo a las entidades bancarias. Para ello, las empresas deben cumplimentar el Anexo a la ORDEN al que podéis acceder desde el enlace. 

También es importante tener en cuenta que los trabajadores afectados por un ERTE no pueden solicitar el adelanto directamente.

 

¿Cual es la cuantía del anticipo?

Para determinar la cuantía que puede ser objeto de anticipo es necesario analizar el caso concreto de cada trabajador. Podrá variar en función de las mensualidades pendientes de cobro, el porcentaje de la jornada a la que afecte el ERTE, etc. A pesar de las posibles variaciones del caso concreto, en ningún caso podrá exceder de 750 euros mensuales. 

 

¿Cuánto puede tardar este procedimiento?

De acuerdo a lo publicado en el DOG, estamos ante un procedimiento ágil, donde la tramitación se realiza de forma telemática y la administración se compromete a verificar la solicitud en un plazo de 24 horas. Una vez comprobada, se dará traslado de la información a las entidades bancarias, las cuales procederán al pago de las prestaciones.


Somos conocedores de que el procedimiento puede ser complejo para las empresas. Por todo ello, nos ponemos a vuestra disposición para asesoraros en la tramitación del procedimiento. Contacta con nosotros.